¿Fecha de caducidad o de consumo preferente?

7 Feb

Con la actual situación de crisis que vivimos hoy en día, la concienciación por el ahorro se impone en todas las familias, y ahora más que nunca se buscan fórmulas para ahorrar. La última ha llegado al sector de la alimentación. Ya no se trata de comparar precios entre supermercados o productos a fin de encontrar los más baratos, ahora el debate surge en torno a la fecha de caducidad de los alimentos, si son aptos o no para consumir una vez sobrepasada dicha fecha.

¿Fecha de caducidad o de consumo preferente? ¿Seguridad alimentaria o despilfarro? Esa es la cuestión: dos conceptos de etiquetado diferentes que dan lugar a equívocos. La fecha de caducidad marca la fecha límite para consumir el producto en óptimas condiciones, y la fecha de consumo preferente establece el período mantiene intactas sus propiedades (olor, sabor, textura…), sin que su ingesta suponga peligro alguno para la salud.

Hace poco hemos conocido que en España se tiran casi ocho millones de toneladas al año de alimentos en perfecto estado, lo que supone más de 150 kilos por habitante, un despilfarro que ha puesto en alerta al Gobierno, que estudia ahora la implantación de una nueva ley en los etiquetados de los envases que evite este desperdicio de comida.

¿Fecha de caducidad o consumo preferente, qué es lo más idóneo para poner en los envases de comida?

¿Fecha de caducidad o consumo preferente, qué es lo más idóneo para poner en los envases de comida?

Y mientras llega o no dicha ley, vamos a diferenciar entre unos alimentos y otros para saber cuáles se pueden consumir una vez sobrepasada la fecha límite indicada en el etiquetado.

– Hay que tener especial atención con los alimentos crudos y perecederos, como la carne y el pescado frescos, los huevos y las ensaladas que van en bolsas lavadas y listas para consumir. En estos casos se recomienda respetar la fecha de caducidad o consumo preferente.

– Los alimentos procesados,  sin embargo, pueden ingerirse pasados unos días de la fecha registrada en el envase sin que entrañen peligro alguno para la salud. La gran mayoría de productos forman parte de este grupo: yogures, leche, galletas, conservas, encurtidos, legumbres, chocolate…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: