¡Nos vamos al museo!

14 Mar

En la difícil tarea de educar a los hijos seguro que todos los que sois padres buscáis actividades que conjugan el ocio y el divertimento de los pequeños con la labor educativa. Y aunque a veces parece difícil de compaginar, sobre todo porque la televisión y las nuevas tecnologías están cada vez más presentes entre los niños, existen actividades en las que aprendizaje y diversión no están reñidos.

Es el caso de los museos, en los que cada vez es más habitual encontrar actividades dirigidas especialmente a los niños, con unos programas didácticos acordes a sus edades y en los que se fomenta el interés por la cultura, y a unos precios populares. Así, mientras los padres visitan tranquilamente el museo, los niños tienen su particular visita.

Madrid, al ser la capital de España, es donde mayor número de museos se concentran y, por tanto, donde más oferta infantil podemos encontrar, así que se hace complicado destacar unas sobre otras. Pero no podemos dejar de mencionar importantes centros como el Museo del Prado o el Museo Thyssen-Bornemisza tienen talleres y recorridos dirigidos al público infantil, aunque la propuesta más completa la encontramos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde hay talleres infantiles en los que los niños además de hacer un recorrido por sus obras, después asisten a una obra de teatro de títeres y después construyen un objeto relacionado con la temática de las obras que han visto.  En el Planetario de Madrid encontramos un taller que bajo el nombre de ‘Pequeños Astrónomos’, se montan cuatro laboratorios para niños de entre 6 y 9 años.

Los museos organizan actividades y talleres dirigidos a un público infantil.

Los museos organizan actividades y talleres dirigidos a un público infantil.

En Andalucía destacamos las visitas que proponen desde el Museo Picasso de Málaga, en el que se hace un recorrido por la obras del genial artista en base a las cuales se establece un diálogo entre padres e hijos, una manera diferente de aprender juntos, además de hacer también talleres de máscaras inspiradas en la obra de Picasso. El Museo de los Niños es el recorrido infantil que ofrecen en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, una propuesta didáctica en la que se ha adaptado la información de las obras del museo a los niños, a través de dos personajes animados creados para la ocasión: Superangelote y Fray Pedrito. Y en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, los niños pueden conocer de cerca la historia de la ciudad a través de sus obras de pintura y escultura, fiel reflejo de la relación de Córdoba con el arte.

El Museo Contemporáneo de Vigo tiene un programa educativo infantil que comprende visitas y talleres escolares, actividades familiares…, todo ello para fomentar el consumo de hábitos de consumo cultural entre los más pequeños. El Museo del Mar de Galicia, también en Vigo, presenta constantemente actividades infantiles en torno al mundo marino.

El Museo del Ferrocarril de Gijón es todo un atractivo para los más pequeños de la familia, pues posee una gran colección de objetos y piezas relacionadas con el ferrocarril, con importante documentación gráfico y exposiciones temporales. Otra alternativa igual de llamativa es el Museo Jurásico, que  nos invita a conocer de cerca el mundo de los dinosaurios a través de los diferentes elementos expositivos: reproducciones, esqueletos…, para descubrir las edades de la Tierra y la forma de vida de los dinosaurios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: