Pautas para ayudar a los niños a hacer los deberes

19 Mar

Tras las horas escolares que los niños pasan en el colegio diariamente, se hace muy complicado que cuando lleguen a casa se pongan a hacer los deberes, generando discusiones y enfados entre padres e hijos. Sin embargo, he aquí la importancia de que los padres intervengan en el proceso educativo de los hijos, concienciándolos a adquirir hábitos de responsabilidad y disciplina, y estableciendo rutinas diarias gracias a las cuales obtendrá óptimos resultados académicos.

Por ello, es fundamental que los padres sigan algunas pautas que les ayuden en la ardua tarea de convencer a los hijos a hacer los deberes todas las tardes. ¡Tomad nota y no dudéis en aplicarlas!

– Establecer una rutina diaria: que el niño tome conciencia de que al llegar del colegio tiene que dedicar unas horas a hacer los deberes, y cuento antes se ponga a ello, mejor, pues si lo hace más tarde estará cansado y su rendimiento será menor.

Es importante estar pendientes de los hijos para que hagan los deberes cuando vuelven del colegio.

Es importante estar pendientes de los hijos para que hagan los deberes cuando vuelven del colegio.

– Elegir siempre el mismo sitio: es muy importante que el niño haga siempre los deberes en el mismo lugar, y que este esté bien iluminado y exento de ruidos o distracciones: televisión, radio…

Predicar con el ejemplo: es muy positivo en este aspecto que los niños vean que los padres también cumplen con sus “deberes”, por lo que es recomendable que mientras los niños hacen las tareas escolares, vean que los padres al mismo tiempo también hacen las suyas: tareas domésticas, revisión de facturas…

Estar pendientes de ellos: que no significa estar continuamente encima, es decir, los niños tienen que ser independientes a la hora de hacer los deberes pero sabiendo que sus padres están ahí por si tienen alguna duda que consultar o simplemente para que les tomen la lección.

– Establecer descansos: importante para que el niño se tome un respiro y vuelva a continuar con las tareas con la mente despejada.

 Revisión de los deberes: para que el niño vea la implicación de los padres en su tarea escolar. Primero se reconocerán los aciertos y luego los errores, pero siempre reconociendo el valor del trabajo realizado por el niño.

¿Aplicáis estas pautas con vuestros hijos? ¿Estáis pendientes de ellos cuando hacen los deberes? Aparte de estas, ¿conocéis algunas otras pautas que puedan ayudar? ¡Compártelas con nosotros!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: