Curiosidades de la Semana Santa en España

21 Mar

Ya está aquí la Semana Santa, la semana grande para todos los cristianos en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo. Y España entera celebra con fervor esta semana, por lo que muchas personas, españoles y de otros países, aprovechan estos días de fiesta para acercarse a conocer en primera persona cómo se vive la Semana Santa en algunos puntos de nuestro país.

De norte a sur y de este a oeste, todos los pueblos y ciudades de España celebran la Semana Santa con la salida de numerosas procesiones que representan la pasión de Cristo o imágenes marianas recorriendo las calles de cada localidad, manifestaciones de fe que se remontan a muchos años atrás, y convirtiéndose en tradiciones milenarias que las cofradías y hermandades que las celebran viven con auténtica devoción. Asimismo, también es obligada la visita a las iglesias o templos, para ver de cerca los pasos que procesionarán en los días santos y para asistir a las eucaristías que se celebran.

Nazarenos en una procesión de Semana Santa.

Nazarenos en una procesión de Semana Santa.

Pero las tradiciones de Semana Santa se remontan siglos atrás y, por tanto, entrañan curiosidades que seguro que muchos de vosotros desconocéis…

Por ejemplo, la elección de la fecha de la Semana Santa, que varía de unos años a otros, es debido a que en el Concilio de Nicea, allá por el año 325 d.C., se estableció que la Pascua de Resurrección se celebraría siempre el domingo después de la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera, que como todos sabéis comienza el 21 de marzo. Así, comprobamos que todos los años las procesiones tienen lugar en noches de luna llena.

Otro punto interesante es la tradición de la vestimenta de los nazarenos, la cual se remonta a la época de la Inquisición, en la que las personas que estaban castigadas por motivos religiosos tenían la obligación de llevar una prenda que les cubriera el pecho y la espalda, además de un cucurucho de cartón sobre la cabeza en señal de penitencia. Y ello ha derivado en la túnica y el capirote que llevan los nazarenos, los cuales hacen un acto de penitencia cuando salen en procesión con su Hermandad o Cofradía.

Torrijas, dulce típico de Semana Santa.

Torrijas, dulce típico de Semana Santa.

Es curioso el significado de las torrijas y el porqué son consideradas como dulces típicos de Cuaresma. Se cree que su origen se remonta a la Edad Media y a la cocina de los conventos, en la que se aprovechaba el pan sobrante para elaborar esta receta que rápidamente se dio a conocer entre el resto de la población. Pero además, también entrañan una simbología que desvela su estrecha vinculación con la Semana Santa. Las torrijas, al igual que la Semana Santa, representan la vida y muerte de Jesús, y en el rito católico el pan es el Cuerpo de Cristo que muere en estos días, de la misma forma que las torrijas se elaboran con pan muerto, sobrante o deshechado. El resto de ingredientes, la leche y los huevos, son entendidos como los baños necesarios para que el cuerpo resucite. La fritura final representa el sufrimiento del Señor. Así, de este modo, se produce la resurrección del pan muerto.

¿Conocíais estas curiosidades? ¿Sabéis algunas otras relacionadas con la Semana Santa? ¿Y algunos postres que entrañen una simbología similar a la de las torrijas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: