La Mágica Noche de San Juan.

20 Jun

Aunque es posible que muchos no lo supiéramos hasta hoy, esta tradicional fiesta que se celebra la víspera del 24 de Junio tiene origen pagano. Dicha fiesta coincide con el solsticio de verano y las hogueras se encendían con la intención de darle más fuerza al sol. Otro hecho interesante es que no es una tradición española, si no que también está fuertemente arraigada en otros muchos puntos de Europa (como Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Reino Unido) y Sudamérica (Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela).  (Ver Fuente)

Las celebraciones que se llevan a cabo tienen lugar siempre cerca del agua, que tiene un protagonismo que no muchos le otorgan. Las hogueras, pequeñas candelas y velas iluminan las playas en la noche más corta del año.

Hogueras de San Juan

La palabra ritual va íntimamente ligada a esta fiesta, y es que hay algunos que son imperdonables para los que la celebran. Podemos encontrar varios, pero entre los más utilizados están:

  • Saltar la hoguera a partir de las 0’00h. Se dice que hay que saltarla 7 veces seguidas y en el último salto pedir un deseo.
  • Bañarse en el mar a media noche y saltar las olas de espaldas 9 veces y pedir un deseo al terminar.
  • Hay lugares en los que se utilizan las hogueras para quemar lo que no vale, de forma literal o escrito en un trozo de papel.
  • En otros sitios se vive la “Quema del Juanillo“, que consiste en quemar unos muñecos realizados expresamente con este fin y que critican o parodian algo o alguien.
  • En Cataluña tienen como comida tradicional la Coca de San Juan, un bizcocho con trozos de frutas confitadas. Si os apetece probar, aquí tenéis una receta que os guiará paso a paso.
Coca de San Juan

Fuente: Pienso Luego Cocino

Os deseamos que lo paséis genial todo los que participéis en alguna verbena o fiesta de San Juan.

Y vosotros, ¿qué tradiciones tenéis en esta mágica noche? ¿Hay alguna otra tradición en vuestra ciudad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: