Cómo Mantener Buenos Hábitos en Verano

3 Jul

El verano es la época de mayor relax y disfrute para nuestros hijos, pero tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la vuelta a la rutina sea lo más llevadera posible. Para esto, os vamos a dar unas ideas (aunque estamos seguros de que algunas ya las lleváis a cabo):

  • Están los más que famosos cuadernillos de verano, en los que se repasa lo aprendido durante todo el año. Los hay de muchas editoriales y dificultades. Lo ideal es que veamos qué temas han visto nuestros hijos este año y cuáles les han costado más, para buscar uno que trabaje eso especialmente. Esta tarea se puede organizar como mejor nos parezca, un tiempo diario, un número de ejercicios semanales… Según los planes familiares que tengamos y el trabajo que les cueste a los peques hacerlo.

Cuadernillos Vacaciones

  • Si a nosotros nos cuesta más ponernos a ayudarlos, le ha quedado alguna asignatura pendiente o buscamos un refuerzo especial en alguna asignatura en concreto, podemos buscar alguna escuela/academia cercana a nuestra casa o lugar de vacaciones en el que impartan clases particulares de aquello que necesitamos.
  • Y como también hay que jugar, tenemos que buscar la forma de utilizar juegos con aprendizaje “escondido”. Aunque en realidad no sea tan escondido… Por ejemplo, si nuestros hijos están empezando a hacer sumas de dos cifras, podemos utilizar juegos de cartas como la Brisca, en el que tienen que pensar de qué forma ganar todas las manos posibles y al final de la partida contar cuántos puntos tienen.
  • Si el tiempo que podemos compartir con los peques es menos del que nos gustaría, podemos apuntarlos en cursos, talleres y/o campamentos mientras nosotros trabajamos. Los hay de todo tipo, y podemos buscarlos más o menos cerca de casa o de nuestro lugar de vacaciones y de la temática que más les apasione. Si os gustan que participen en campamentos de verano y aún no tenéis ninguno, aquí os dábamos algunas ideas.
  • Es importante también enseñarlos a ayudar en tareas de la casa, pero no podemos olvidar que estas tienen que estar adaptadas a la edad que tengan y si no las han hecho anteriormente deben ir progreso según vayan pasando los días. Estas pueden ir desde organizar sus cuartos hasta ayudar en la comida, y cuando “aprendan a cocinar” podemos hacer entre todos una cena completa.

Niños Tareas Domésticas

  • Otra opción es darles unas responsabilidades diarias a cada niño, de forma que vean que hay alguien que tiene que hacer las cosas y si no lo hace esa persona se quedan sin hacer. Es importante que cada uno tenga bien delimitadas sus funciones o que tengan claro que es un trabajo en equipo. Se puede organizar como si fuera un “concurso diario” y el que más veces gane a la semana elige una película para ver todos juntos o la cena del último día de la semana o cualquier otra cosa que se nos ocurra y creamos que puede motivar a nuestros hijos.
  • Si vamos de viaje o si tenemos algún lugar de interés cerca podemos aprovechar para visitar a museos o zonas culturales o granjas escuela, con el fin de aprender y hacer cosas en familia.
  • Como rutina para no romper mucho con lo que se tiene durante el año es recomendable mantener el horario de comidas (siempre que sea posible).
  • Por último y para hacer el cambio menos brusco, es bueno también que cuando quede poco para el colegio los niños puedan empezar a adaptarse al horario e irse a la cama pronto y levantarse un poco más temprano que el resto del verano.

¡Y tened en cuenta que no es necesario que las apliquéis todas juntas! También podéis hacer otras cosas para desconectar de las responsabilidades, como por ejemplo estas manualidades que ya os enseñamos hace unas semanas.

Pero contadnos, ¿qué otras buenas costumbres educativas tenéis en verano?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: