Día de Todos los Santos, Día de Tradiciones

30 Oct

Aunque últimamente parece que la celebración de Halloween va ganándole el pulso al día de Todos los Santos, nosotros queremos acercarnos un poco más a nuestras raíces y repasar algunas de las tradiciones más populares de este día festivo.

Todos los Santos

El principal motivo de este día y la tradición más extendida es honrar a todos los seres queridos que se han marchado, por esto es casi con seguridad el día que más flores se llevan a los camposantos. Es una festividad directamente relacionada con la naturaleza, ya que se celebra cuando comienza el frío y cuarenta días después del equinoccio de otoño (22 de septiembre).

Como ya hemos dicho es un día lleno de tradiciones, y es algo que se representa claramente en la gastronomía, según la zona se preparan unos platos u otros, pero os haremos un resumen de lo más representativo a nivel nacional:

Gastronomía Día de Todos los Santos

  • Las gachas son un plato típico hecho con algún cereal (harina, avena…), agua, aceite y otros condimentos para darle algo más de sabor (ajo, pimentón, sal, comino…). En ocasiones se les añaden otros ingredientes más sabrosos como podría ser el tocino. Del mismo estilo son la migas de niño, realizadas con aceite, harina, pan, agua y azúcar.
  • Los boniatos y las castañas son propios de esta época, y en muchos sitios se preparan especialmente para este día. Por ejemplo es parte de lo que se come en Cataluña durante la castañada y en Galicia en el magosto.
  • Los huesos de santo son un dulce de mazapán rellenos tradicionalmente de crema pastelera, no son sencillos de hacer pero se pueden encontrar en un gran número de pastelerías durante esta época.
  • Los buñuelos de viento son también dulces, pero en este caso mucho más sencillos de preparar, ya que sólo hay que elaborar la masa y luego freírlos hasta que estén dorados.
  • Y por último no podemos olvidar los tradicionales panellets (típico sobre todo en Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares). Se hacen con una masa dulce con azúcar, almendra cruda, huevo y ralladura de limón y lo más típico es cubrirlos con clara de huevo y piñones, aunque actualmente se pueden encontrar también con coco, chocolate, café…

En relación a las actividades y cosas que hacer este día, también las hay de muy diversos típicos, pero las más extendidas son:

  • Lo más tradicional como hemos dicho al principio es acercarse a los cementerios a llevar flores a las personas más cercanas que ya nos dejaron.
  • Otra acción típica es encender velas en las casas o poner mariposas de aceite, se hacía siempre para procurar ahuyentar a los malos espíritus del hogar.
  • En ciertos lugares como en la provincia de Cádiz se suele ambientar el mercado de cada localidad, se visten o se disfrazan los productos y se recrean escenarios que sean divertidos o que reflejen de modo crítico la realidad social del año en cuestión.

Mercados de Abasto Tosantos

  • En otro orden de cosas, también son tradicionales actividades más joviales como salir a pasar el día festivo en el campo con la familia/amigos y aprovechar para comer frutos secos, carne asada y otras como las que os hemos mencionado antes.
  • Por último no podemos dejar de lado todos esos pueblos o ciudades que en este día disponen una feria o un mercadillo callejero. Por ejemplo en Concentaina (Alicante) se celebra durante este día la conocida “Fira de Tots Sants” o “Feria de Todos los Santos“, que tiene su origen en una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso en el año 1.346.

Y vosotros, ¿qué soléis hacer en este día tan señalado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: